Por Ana Sofía Lozano
Fecha: 11 de Octubre
La psicología del color es un campo de estudio dirigido al análisis de cómo los seres vivos percibimos y nos comportamos ante los distintos colores y las emociones y sentimientos que generan en nosotros los tonos.
Desde tiempos remotos, el color ha tenido un gran impacto dentro de la psicología y como elementos simbólicos en la vida cotidiana del hombre, por ejemplo, en Europa, los alquimistas relacionaban los colores con las características de los materiales que empleaban. Sin embargo, es gracias al libro del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, “Teoría del color” (Zur Farbenlehre, 1810), que se le aplica un sentido científico a la implementación del color. Su objetivo era explicar los efectos sensoriales que el espectro visual puede tener en la mente humana. En su teoría, se opone a la investigación física de Newton sobre el color, la cual no toma en cuenta el ojo humano, mientras que Goethe propone que el color depende de nuestra percepción, en la que el cerebro y los mecanismos sensoriales toman un papel principal.
Los estudios de Goethe dieron pie al estudio per sé de la psicología del color, además de brindar herramientas como la rueda de color simétrica con cualidades simbólicas asociadas que evolucionó en nuevos medios como el círculo cromático y a nuevas interpretaciones del color.
Es común pensar que la psicología del color es aplicada únicamente al campo del estudio de la mente, sin embargo, en la publicidad, el marketing y en el cine, los estudios del color son empleados para crear un efecto y llegar a impactar en los sentimientos y emociones de la audiencia.
Directores como Wes Anderson, James Cameron, David Lynch y Steven Spielberg, quienes acompañados de un increíble equipo de fotografía e iluminación han creado obras maestras basadas en la teoría del color de Goethe para crear un efecto sin igual en sus proyectos.
Como futuros directores o productores de la industria cinematográfica, te traemos la guía fundamental de los principales colores y sus significados para emplear en tu próxima producción:
Rojo: amor, pasión, vitalidad, violencia, ira, poder, peligro.
Naranja: calor, sociabilidad, amistad, felicidad, juventud, energía.
Amarillo: alegría, recuerdo, optimismo, locura, obsesión.
Verde: esperanza, irrealidad, corrupción, oscuridad, malvado.
Azul: frialdad, melancolía, calma, tristeza, enfermedad, aislamiento.
Violeta: madurez, solemnidad, placidez, etéreo, místico.
Es importante que recuerdes que la implementación del color y su significado en tu proyecto depende de la escena, el sentimiento e incluso el tono que usas para expresar cierta emoción o sentimiento.
La selección de colores en una película no es por mera casualidad, es resultado de un análisis de la escenografía, libreto, personajes y vestuario para llegar a una reacción psicológica en el espectador, focalizar su atención en determinados detalles, situar el tono de la película, definir los rasgos de los personajes o mostrar cambios o diferentes arcos argumentales en la historia. Así que recuerda, todo tiene un significado y es a través de un cuidadoso proceso de selección que las películas pueden evocar todo tipo de emociones en su audiencia.
Referencias:
García-Allen, J. (2016). Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Recuperado el 14 de agosto de 2022 de https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado
González, J. (2019). Goethe y el origen de la psicología del color. Recuperado el 14 de agosto de 2022 de https://www.ttamayo.com/2019/08/psicologia-del-color/
StudioBinger (2016). The Psychology of Color in Film. Recuperado el 14 de agosto de 2022 de https://imgur.com/gallery/WJbh7UT
Meléndez, J. (2016). El cine y la psicología del color. Recuperado el 14 de agosto de 2022 de https://www.yorokobu.es/cine-y-psicologia-del-color/
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